Semana 2: Diseño de sitios web basados en gestores de contenidos.

Dinámica de motivación

Hecho conVisme Presentation Maker

LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 

Los procesos de innovación respecto a la utilización de las TIC en la docencia universitaria suelen partir, la mayoría de las veces, de las disponibilidades y soluciones tecnológicas existentes. Sin embargo, una equilibrada visión del fenómeno debería llevarnos a la integración de las innovaciones tecnológicas en el contexto de la tradición de nuestras instituciones; instituciones que, no olvidemos, tienen una importante función educativa. Debemos considerar la idiosincrasia de cada una de las instituciones al integrar las TIC en los procesos de la enseñanza superior; también, que la dinámica de la sociedad puede dejarnos al margen. Hay que tener presente que, como cualquier innovación educativa, estamos ante un proceso con múltiples facetas: en él intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y psicológicos, y afecta a diferentes planos contextuales, desde el nivel del aula hasta el del grupo de universidades. El éxito o fracaso de las innovaciones educativas depende, en gran parte, de la forma en la que los diferentes actores educativos interpretan, redefinen, filtran y dan forma a los cambios propuestos. Las innovaciones en educación tienen ante sí como principal reto los procesos de adopción por parte de las personas, los grupos y las instituciones (las cosas materiales y la información son, desde luego, más fáciles de manejar y de introducir que los cambios en actitudes, prácticas y valores humanos). (Salinas, 2004, pág. 4) 

Bibliografía 

Salinas, J. (septiembre-noviembre de 2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journa, 1(1), 1-16. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011256001

Libro de lectura 
 

 Ahí está la tecnología amenazante y esperanzadora; uniendo y separando, haciéndonos sentir tan cerca y la vez tan lejos...

 
 
  Trabajando con gestor de contenidos